martes, 4 de diciembre de 2012

Alcachofas con Vinagreta de Huevo


Estas hortalizas un poco amargas, son todo un clásico en la cocina francesa. Las alcachofas pequeñas que se utilizan en Francia para preparar este plato proceden de la Provenza. También resultan adecuadas las alcachofas italianas.


Todo lo bueno tiene un precio, y preparar alcachofas requiere algo de tiempo y dedicación, sobre todo si se usan alcachofas pequeñas. Pero el esfuerzo merece la pena, pues el delicioso sabor de esta hortaliza se aprecia mejor si se preparan frescas. Si no disponemos de tiempo suficiente podemos utilizar las que venden en conserva. La vinagreta de huevo sí debe hacerse en el momento.


Vamos con la receta!!!


Ingredientes:

  • 12 alcachofas con tallo
  • El zumo de 1 limón 
  • Sal
Para la vinagreta de huevo:

  •  4 huevos duros
  • 2 cucharaditas de mostaza de Dijon
  • 30 ml de vinagre de vino blanco
  • 150 ml de aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Una pizca de azúcar
  • 3 cucharaditas de cebollino picado
  • 1 cucharadita de cidronela picada

Preparación:

  •  Rompemos de un tirón los tallos por la base de la alcachofa y untamos esta con un poco de zumo de limón. Eliminamos con la mano las hojas pequeñas y duras que rodean el nacimiento del tallo. Con una tijera cortamos las puntas de todas la hojas exteriores y también la punta de todas las alcachofas con un cuchillo.
  • En una cacerola ponemos a hervir abundante agua con el retos del zumo de limón y sal. Introducimos las alcachofas y las dejamos cocer durante 10 minutos. Cuando podamos desprender una hoja fácilmente estarán hechas.
  •  Para la vinagreta, pelamos los huevos duros y los picamos muy finamente. Mezclamos en un recipiente con ayuda de unas varillas la mostaza, el vinagre y el aceite. Agregamos también los huevos picados, la sal, la pimienta, el cebollino y la cidronela, y mezclamos.
  • Retiramos las alcachofas del agua y las dejamos escurrir boca abajo. Las colocamos en los platos acompañadas de la salsa y adornamos con cebollino picado.


 Pdta- El aceite de oliva prensado en frío, en Francia, el mejor procede del Vallée des Baux, y es la base para la preparación de esta salsa de huevo, que combina a la perfección con las alcachofas.

12 comentarios:

  1. Que ricas las alcachofas.
    El toque a limón de la citronela fantástico.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Si que lleva tiempo prepararlas, pero merece la pena, el sabor es riquísimo, tu receta tiene una pinta buenísima.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  3. Que plato tan sano y tan rico. El corte de las alcachofas es genial!! Me quedo en tu blog y te invito a visitar el mio, besos!!

    ResponderEliminar
  4. es que te quedan bien hasta las alcachofas!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Soy adicta a los alcauciles desde chica, pero siempre los comí iguales, con aceite y vinagre... Buena idea con la vinagreta medio salsa tártara! Ahora sólo tengo que encontrarlos en Singapur.... :S
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Se me ha hecho la boca agua...vamos que parece que las estoy degustando! Un 10 hija! como todo lo que haces. Besos preciosa

    Gema

    ResponderEliminar
  7. elpucherodelabruja8 de enero de 2013, 15:10

    Me encantan las alcachofas, con esta vinagreta nuncan las he provado pero seguro que no tardare en hacerlo-
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las alcachofas y me pregunto, que si se hacen las las magnificas alcachofas del Prat, que tenemos por aqui, se notará la diferencia, la vinagreta impresionante, tiene que estar muy rica. Un beso !!

    ResponderEliminar
  9. !!Que delicia de receta!! como siempre.
    Da la casualidad que tengo alcachofas, no son francesas ni italianas, pero alcachofas son...igual la preparo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Que rico :) yo era poco de alcachofas pero ya me voy acostumbrando a comerlas jeje Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Pedazo receta.... ¡Ole, la Meiga del Norte! ;)

    ResponderEliminar