lunes, 20 de mayo de 2013

Gazpachuelo Ceutí o Gazpachuelo de Arroz



El gazpachuelo es una sopa típica de Málaga que se importó a Ceuta. Es una sopa caliente, que en su origen era una comida humilde, típica de pescadores malagueños. Está basada en la salsa de mayonesa hecha con en el aceite de oliva y en esta receta el arroz es lo que la hace distinta y con un sabor muy bien equilibrado, en Ceuta además, añaden la clara de huevo a la cocción del arroz, formando así una especie de nubes. El gazpachuelo se suele tomar caliente y es una receta fácil de cocinar. Lo mismo se toma en invierno que en verano,  es un primer plato muy completo y nutritivo.



Nunca había comido esta sopa y me ha encantado, no dejéis de probarla!!
Vamos con la receta...


Ingredientes:

  • 1 l. de agua
  • 2 tazas de arroz
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • Zumo de limón
  • Sal
Preparación:

  •  Ponemos una cacerola con el agua y sal. Cuando comience a hervir añadimos las dos tazas de arroz. 
  •  Cascamos los huevos y separamos las claras de las yemas. Echamos las claras en el agua y removemos para formar las nubes.
  • En un mortero, colocamos la yema y removemos al mismo tiempo que añadimos el aceite de oliva, hasta formar una mayonesa ligera.
  •  Retiramos el arroz del fuego y poco a poco, vamos añadiendo la mayonesa hasta que la sopa se vuelva blanquecina.

19 comentarios:

  1. Muy buena esta receta, no conocia este plato y me ha parecido estupendo, habra que probarlo, un beso !!

    ResponderEliminar
  2. es las prmera vez que veo este gazpachuelo de arroz, y tiene una pinta estupenda, se ve super suave asi valdosito..un besote

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado y tiene una presencia, para agasajar al mas exigente de los comensales... me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué recuerdos... mi familia de Málaga lo prepara de escándalo...jolines, qué emoción

    ResponderEliminar
  5. Qué recuerdos...es uno de mis "recuerdos gastronómicos" de mi familia de Málaga...jolines, qué emoción

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía ,que arroz tan sorprendente, asi a simple vista quien diría que lleva huevos?? felicidades por este plato tan rico, un besito!

    ResponderEliminar
  7. Ole Tara y estoy recueros q pones de mi tierra adoptiva... Y dados una vueltita como a mi me gusta...

    ResponderEliminar
  8. no conocía este plato y mi madre es de ronda!! me ha gustado mucho, besos

    ResponderEliminar
  9. Curiosa receta, ya he aprendido algo nuevo hoy.

    ResponderEliminar
  10. Mola!!!
    Si, si...
    Gracias Bruja del Norte :D

    ResponderEliminar
  11. Q cosas tienes Tara, sorprendes siempre.
    Tomaaaa q se t ha olvidado poner donde va el limon jajaja

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, ante todo enhorabuena por su blog!! He llegado hasta él a través de "Sabor en Cristal", me quedaré disfrutando de sus recetas.
    Soy malagueña y descendiente de buenos marengos, me gusta cocinar y siento verdadera pasión por la gastronomía tipica malagueña.
    Efectivamente el gazpachuelo es un plato tradicional que se realiza tal y como Vd.ha indicado con ésa rica base que es una buena mayonesa.
    He de comentarle que antaño, a ésta rica sopa a cuyo nombre siempre solemos ponerle la "coletilla" de: gazpachuelo, "comía" de duelo...en Málaga, también era costumbre de añadirle un puñadito de arroz y por supuesto, la clara del huevo (con la yema, pacientemente se hacía la mayonesa)....
    Un cordial saludo desde Mi cocina.

    ResponderEliminar
  13. Deliciosa receta que queda apuntada para siempre, estoy deseando hacerla...!!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Me hizo gracia el ver esta receta, ya que soy de Ceuta y la como desde pequeño...., yo con el paso del tiempo he incluido una pequeña variante, le añado unos sutiles troszitos de carne de pollo, o de pescado, pero desmenuzado o en taquitos muy pequeños, y a mi mujer que no conocía el plato le encanta.

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo este plato con muchisimo cariño, yo soy de Tetuán , mi madre nos lo hacia cuando eramos pequeños, junto con las patas al ajo pollo.. Me encantan los dos platos.

    ResponderEliminar
  16. que recuerdos me trae el plato de la infancia a mi me lo hacían mis padres que son de Melilla pero también vivieron en Málaga, un plato delicioso y buenísimo que recuerdos, hace años que no lo como y aprovechare para hacerlo en mi casa con mi chico

    ResponderEliminar
  17. Me ha hecho mucha ilusión encontrarme esta receta. Es mi sopa favorita, me la hacía mi abuela. Ahora tiene alzheimer y para poca sopa está la mujer, así que tendré que cocinársela yo. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón... Que recuerdos más bonitos, verdad? Seguro que consigues sacarle una sonrisa Gracias a ti por tu visita y tu comentario. Un beso

      Eliminar
    2. Buenos días, descubrí está comida por mi mi mujer que era de Ceuta y a la que echo tanto de menos... quería hacérsela a mis hijos un día para que no olviden la mitad de sus orígenes, podrías pasarme cuanto seria la receta en ingredientes para tres por favor? Gracias

      Eliminar