La carne de jarrete o morcillo es muy jugosa, tiene mucha gelatina, con muchas vetas . A la vez una carne muy sabrosa que bien cocinada se corta como la mantequilla y se deshace en tu boca. El término jarrete deriva de la palabra “jarra” para referirse a la pata del animal. Corresponde a la parte alta que va desde la pantorrilla hasta la corva de la pata del animal.
Hablamos de ossobuco cuando el corte incluye su hueso y la caña.
Hoy os traigo un clásico guiso de carne. Preparado a fuego lento y con mucho mimo. En estas recetas de carne el tiempo y la paciencia van a ser fundamentales para que el guiso de ternera salga de rechupete. También es importante que la carne que compremos sea de muy buena calidad, puesto que es el ingrediente principal.
Ingredientes:
- 400 gr de morcillo de ternera
- 4 patatas
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 rama de apio
- 2 chirivías
- 3 zanahorias
- 2 tomates
- 1 nabicol
- 1/2 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de pimentón
- Romero
- Tomillo
- Laurel
- 1 vasito de vino tinto
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Cortamos el morcillo en taquitos, quitando antes todo el exceso de grasas.
- Salpimentamos, ponemos la carne en una sartén y la salteamos para sellarla por todas sus caras. Reservamos.
- Pelamos y picamos la cebolla, los ajos y el resto de las verduras, que añadiremos más tarde.
- En una cacerola, con un chorrito de aceite, hacemos el sofrito. Añadimos la carne, el pimentón, la nuez moscada y el vino. Cocinamos a fuego medio-alto, hasta que se reduzca.
- Añadimos las verduras, el romero, el tomillo y el laurel. Cubrimos con agua o caldo de carne y dejamos cocinar durante 1 hora y 30 minutos, a fuego muy lento.
- Pelamos y escachamos las patatas, las añadimos al guiso, junto con un poco más de caldo o agua, si es necesario, y dejamos cocinar durante 30 minutos más. Rectificamos de sal y pimienta y servimos.
Un riquísimo guiso.
ResponderEliminarEs la carne que mas me gusta para guisar junto al cuello de ternera. Te ha quedado para coger media barra de pan y al lío. Muakkkkkkkkk
ResponderEliminar