Sé, que hacer pan en casa puede dar un poco de miedo y más si hablamos de harinas integrales, centeno...
Pues con la receta que os traigo hoy vais a ver lo fácil y gratificante que es trabajar con estas harinas. os saldrá un pan espectacular y realmente sabroso, sin esfuerzo.
Su aspecto rústico es maravilloso, pero muchos estareis pensando en una miga densa y pesada... nada más lejos de la realidad... Estoy segura de que os sorprenderá...
Ingredientes:
- 300 gr de harina de fuerza
- 200 gr harina de centeno oscura
- 10 gr de levadura
- 10 gr de sal
- 350 gr de agua
Preparación:
- Frotamos la levadura con los dos tipos de harina, ya mezcladas. Con ayuda de los dedos, haciendo migas, hasta que la levadura desaparezca en la harina.
- Añadimos la sal y luego el agua, mezclamos los ingredientes durante 2-3 minutos hasta que la masa empiece a formarse.
- Colocamos la masa sobre la superficie de trabajo, sin añadir harina, en la medida de lo posible y amasamos con amasado francés o de Bertinet duante 5 minutos. Hastaque la masa tenga un aspecto homogéneo, firme pero manejable.
- Trasladamos la masa a un bol enharinado y cubrimos con film. Dejamos reposar la masa a temperatura ambiente hasta que haya doblado su volumen. Puede llevarnos más o menos tiempo dependiendo de la temperatura de nuestra cocina. Entre 1 y 3 horas.
- Una vez haya doblado volumen, hacemos el preformado. Volcamos sobre la superficie de trabajo y con la palma de la mano aplanamos un poco. Doblamos los extremos de la masa hacia el centro, ejerciendo algo de presión. Formamos una bola, cubrimos con un paño y dejamos reposar 20 minutos
- Repetimos el mismo proceso para formar nuestra hogaza. Doblando los extremos hacia el centro y presionando firmemente para sellarla.Damos la vuelta a la masa y boleamos con la palma de la mano, ocultando los pliegues hacia abajo.
- Si no tenemos cesto de mimbre o banetton para el pan. Cubrimos un cuenco con un paño de cocina y enharinamos bien. Colocamos dentro la bola de masa con los pliegues hacia arriba y cubrimos con film. Dejamos levar durante 1:30 horas, o hasta que casi haya doblado su volumen.
- Precalentamos el horno a 250º, con calor arriba y abajo.
- Volcamos el pan sobre una pala o tabla de madera bien enharinada y greñamos con ayuda de un lame o cuchillo bien afilado.
- Rociamos el interior del horno con un vaporizador de agua y deslizamos el pan sobre la placa o piedra. cerramos la puerta del horno y apagamos el horno. No os asusteis esto es para que la corteza superior no se seque demasiado rápido y así favorecer al expandido del pan y que abra por los cortes que le hemos hecho.
- Pasados 10-15 minutos,abrimos la puerta para liberar el vapor del interior, cerramos de nuevo y encendemos arriba y abajo a 220º. Horneamos durante 20 minutos más. Pasado este tiempo, encendemos el ventilador y bajamos la temperatura a 190º. Terminamos la cocción, alrededor de 10 minutos más. Apagamos elhorno y dejamos unos minutos en el interior con la puerta entreabierta, para ayudar a terminar de formar la corteza.
- Después sacamos y dejamos enfriar completamente en un rejilla antes de abrirlo.
- Se conserva muy bien durante 3-4 días, cubierto con un paño de algodón.
Pedazo de PanaKo.
ResponderEliminar¡Bravo meiga!
Guau, que buena pinta tiene. Me gusta mucho el centeno. Un abrazo dulce preciosa.
ResponderEliminarBuenas Noches acabo de estar en el blob de mi amigo javier Sabor en Cristal y me ha encantado sus panecillos y al hablar de ti me ha encantado por lo que aquí estoy maravillada de este pan y tu blog del que desde hoy me hago seguidora
ResponderEliminarMi nombre es Victoria y mi blog cocinandoconmandil.blogspot.com.es al que te invito para poder compartir nuestras ideas y amor por la cocina
Hasta muy pronto .Feliz fin de semana y besitos¡¡¡¡
Javier no... jajajaja. Fernando.
Eliminar